miércoles, 9 de enero de 2013

EL AMPLI DE JAZZ

En el jazz, como en el rock o el heavy o el blues, el guitarrista puede ayudarse de un amplificador para que su sonido pueda estar a la altura de otros instrumentos como la batería, el bajo o el piano. Al contrario que en otros estilos, el guitarrista de jazz pide que su sonido sea limpio, para que se escuchen los más mínimos matices de su interpretación. En otras palabras, el guitarrista de jazz utiliza sonidos limpios, sin saturaciones, y en todo caso, efectos que no vayan más allá de un reverb o un ligero chorus. He aquí una lista de los amplis de jazz más populares:

-Roland Cube 60. Quizá uno de los más populares. Transistores Lástima que ya no se fabrique, y haya que buscarlo de segunda mano. Ligero, versátil, y suficiente para tocar con otros músicos. En la actualidad se fabrican versiones de 15, 20, 30, 40 y 80 watios.

-Roland JC-120 Jazz Chorus. Un clásico, utilizado por grandes como Pat Metheny o Pat Martino. 120 watios de transistores, algo pesado, pero encantador, con su estética ochentera.

-Fender Blues Jr. Un 15 watios algo ruidoso, que tiene un sonido suave de válvulas.

-Fender Jazzmaster Ultralight (Altavoz+Cabezal). De transistores, muy ligero, y con una estética muy chula.
-Ibanez Wholetone WT80. Un recién llegado que promete. Tiene todo lo que un guitarrista de jazz necesita para tocar dentro y fuera de casa, y además por poco dinero. Transistores, cono de 15 watios, y un nombre que engatusa.
-Fender Hot Rod Deluxe. Quizá uno de los más populares, utilizado por guitarristas de todo el mundo desde que empezara a fabricarse allá por los años noventa. No es muy pesado, suena razonablemente bien, y es de válvulas. 
-Peavey Classic 30. Otro válvulas muy popular. Como el Hot Rod, manejable y con un sonido cálido y quizá algo ruidoso.
-Fender Twin Reverb. Es también uno de los más populares, que cuenta con legiones de fans por todo el mundo. Wes Montgomery usaba su antecesor, el `65 Twin Reverb, aunque los que se hacen ahora nada tienen que ver con aquellos.
-Vox AC30. Aunque es más bien un ampli para tocar rock o pop, puede servir para el jazz, pues sus limpios son de muy buena calidad. John Scofield lo usa, aunque hay quien dice que se rompen con mucha facilidad...
-ZT Amplifiers. Se trata de una marca de reciente aparición, con amplificadores que tienen muy buena pinta y buen tono

No hay comentarios:

Publicar un comentario