martes, 8 de enero de 2013

La guitarra del jazz

Como en todo lo que tiene que ver con el jazz, las posibilidades son infinitas a la hora de elegir una guitarra. En principio, ésta debe ser lo más cómoda posible para el músico, aquélla con la que se sienta más a gusto y le proporcione el sonido que busca. Lo ideal es ir probando hasta encontrar la que uno quiere, pero si no es posible, una guía fácil puede ser fijarse en los músicos a los que aprecia. He aquí algunos de los más importantes, y las características de las guitarras que usan o que usaron a lo largo de sus carreras.
Elegir una guitarra apropiada es el primer paso


Wes Montgomery (1923-1968). El genio indiscutible de la guitarra jazz usó siempre una Gibson L-5, una enorme guitarra de caja, de las primeras que se construyeron para ser electrificadas, con pastilla en el puente y acabado sunburst. Ocasionalmente utilizó otras Gibson, como la ES-175, también de enorme caja. Las cuerdas que utilizaba eran de calibre grueso, un 0.14.

Jim Hall (1930-actualidad). Como Wes Montgomery, Hall utiliza guitarras de caja. En sus inicios utilizó una clásica Gibson ES-175, pero en la actualidad se le puede ver sobre el escenario con una elegante Sadowsky carísima de características similares. El calibre de sus cuerdas es ligero, un 0.11.

Pat Metheny (1954-actualidad). Las guitarras de Metheny son de caja pero, sobre todo, son amarillas. En sus inicios se dejaba ver con una ES-175, pero un contrato publicitario con Ibanez le ha hecho apadrinar una de la marca japonesa, también de caja ancha como la Gibson, y amarilla, por supuesto. Sus cuerdas son del 0.11.

John Scofield (1951-actualidad). Al contrario que los anteriores, las guitarras de Scofield suelen ser de caja, pero algo más estrecha, tipo Gibson ES 335. Ésta fue de hecho la guitarra con la que trabajó durante cerca de dos décadas, hasta que, como Metheny, firmó con Ibanez para decidirse por la AS 200 y fabricar innumerables modelos signature.

George Benson (1943-actualidad). La larguísima y fructífera carrera de Benson ha hecho que utilice un gran número de instrumentos. Todos son de caja, al estilo de Wes Montgomery, primando las Gibson tipo L-5, las Guild de caja, y en los últimos tiempos, Ibanez que llevan su firma y que se venden a un precio elevado.

Bireli Lagrene (1966-actualidad). Lagrene es el típico guitarrista al que le gusta experimentar, y a lo largo de su carrera se le ha visto con muchísimos tipos de guitarra, desde las acústicas para gypsy jazz de sus inicios, hasta guitarras de caja, semicaja o sólidas. Es, como su música, un compendio de todo lo que se puede hacer con este estilo musical.

Pat Martino (1944-actualidad). Las guitarras de Martino son guitarras de luthier, elegantes y finas como él mismo. Son de semicaja, a mitad de camino entre una Les Paul y una ES-175, y las fabrica la firma Benedetto. Las tiene de varios colores.

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